He descubierto que con el paso del tiempo y luego de criar dos hijos la paciencia se desarrolla y tus prioridades se mantienen mas claras.
Ignoro quien tenga la amabilidad de leer estas notas (mi perfil marca varias visitas, asi que imagino que hay por ahi algunos despistados que pasan a ver que escribe aqui su servilleta) pero en esta ocasion, no espero que entiendan del todo lo que voy a platicar, solo aquellos que tienen uno o mas hijos sabrán de lo que hablo.
Pequeño Elias en estos dias ha re-tomado una costumbre al momento de dormir: quiere que lo tome en brazos mientras se duerme. Estos es absolutamente normal en un bebe de meses, su parte favorita, puedo asegurar es estar en los acunadores brazos de papá o mamá. Sin embargo, esta situacion se torna algo incomoda cuando el pequeño en cuestion tiene un año y medio y mas de 70 cms de estatura, poco mas de 12 kgs. de peso...
Y, me doy cuenta, que de ser mamá por primera vez, habria corrido directamente a los foros para padres que abundan en internet, habría consultado algun libro o revista especializado en decir que es lo "normal" para un niño de año y medio, probablemente habria aplicado alguna solucion no grata para Elias, algo asi como ponerlo en su cunita y no cargarlo, dejarle llorar pero estar ahi para "asegurarle" que todo estaba bien, cantarle, ponerle algun muñeco, etc, etc.
Luego entonces, ¿que hice?: lo cargue mientras conciliaba el sueño, le acaricie su cabecita y espere a que se durmiera para colocarle en su cuna, durante dos noches seguidas, pues ayer, tal como veniamos haciendo, coloque a Elias en la cuna y sin queja alguna se dispuso a tener su cita con Morfeo, tan simple como vino, asi se fue el antojo de brazos.
No es mi intencion decir que hay que dejar que los niños hagan lo que se les de la gana, de manera en que se conviertan en tiranos y los padres estemos a la merced de sus antojos.
Creo ahora, producto de la experiencia, que hay que tener prioridades, ¿quiere que le cargue? no tengo problema con eso, puede andar con el plumero por toda la casa usando como espada, pero recibirá un rotundo "no" si desea tomar un cuchillo de la mesa cuando se sube a la silla para explorar y jugar con lo que encuentra, no estara a discusion el dejarle tomar refresco de cola, todavia es muy pequeño, tan solo por ilustrar algunas de MIS prioridades, cada padre decide cuales son las suyas.
Puedo asegurar, que, hay ciertas cosas que NO hecharan a perder a nuestros hijos, ¿quiere dormir con ustedes en la cama? ¡dejalo! ese pequeño cuerpecito disfruta de la seguridad y la tibieza de la cama de sus papás, te aseguro, que cuando cumpla mas años ni locos querran dormir a tu lado, esa etapa ya paso y tu te quedarás añorando el tiempo en que jalando su muñeco te pedia en medio de la noche pasarse a tu cama, es ahi donde nosotros tenemos el poder de crear el recuerdo o el remordimiento: le diste un rotundo "NO" vete a tu cama, lo acompañaste quizá, lo arropaste y regresaste convencido de que estabas haciendo de tu pequeño un chico "independiente" o le abriste las cobijas y sus manitas frias se abrigaron en tu almohada, soñaron juntos y el olor dulce de su cuellito se colo entre tus sabanas.
Tampoco es mi intencion condenar o criticar el modo en que otros padres deciden educar a sus hijos, simplemente, la experiencia me ha enseñada que toda etapa pasa, que hay que disfrutarla y que si tomaste la decision consciente de tener hijos es por que estabas dispuesta a renunciar a muchas comodidades y asegurarte que esa nueva personita tenga seguridad, comodidad, tu tiempo, tu atencion y todo tu amor.
Asi que tomare a Elias en brazos, todos los dias que asi lo desee, para no extrañar en un futuro este tiempo, que pasa tan rapido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario